2 de Octubre
No se olvidaPatrimonio Nacional
El día de hoy pretendo evocar un fantasma. Un fantasma que esta presente y casi siempre dormido, pertenece al pueblo Mexicano y casi siempre despierta cuando nos acercamos a esta fecha, lo recordamos, lo sentimos, nos rodeamos de mitines, protestas... y cuando pasa el 2 de Octubre, lo mandamos al olvido durante todo un año. En realidad no recrimino nada, no culpo a las nuevas generaciones puesto que en realidad no son afectados directos de este vergonzoso incidente, pero seria bueno que se informaran, que se dieran cuenta de que México y sus gobernantes han cometido errores imperdonables.
El 2 de Octubre de 1968 no se olvida, es patrimonio de los mexicanos que han hecho de la memoria un recurso para mantener la resistencia. En resumen, no se olvida porque no nos da la gana olvidarlo.
A continuación le explicare que es lo que no olvida, distinguido lector y de paso le animo a que investigue mas sobre este interesante, tragico y vergonzoso hecho histórico.
No se olvida el 2 de Octubre, la matanza, la conspiración, la sucia y asesina maniobra del gobierno para acabar con el movimiento estudiantil. Y no se olvida por que fue una vilesa, porque los gobernantes no fueron capaces de ir ellos mismos y reprimir pacíficamente el movimiento, tuvieron que construir una conspiración digna de Dan Brown, crearon el Batallón Olimpia y sus francotiradores, les dieron ordenes de disparar contra una multitud desarmada en la que abundaban los adolescentes y vecinos de Tlatelolco, incluso dispararon contra el Ejercito cuando tomaba la plaza para crear la cobertura.
El 2 de Octubre del 68 es como un punto de partida, se puede decir que de ahi venimos. Una generación asumió la responsabilidad y la voluntad de cambiar este país para bien, la mexicanización de los hijos de la clase media expresada en una recuperación del Himno Nacional, esto se logra por medio de la movilización social, la experiencia vitalicia, el descubrimiento de nuestro país y sus inmensos limites y fronteras, con la revolución cultural y, ante todo, con un pacto con el mismísimo futuro. De ese punto, muchos Mexicanos idealistas se desparramaron por la sociedad construyendo y colaborando a construir movimientos democráticos, académicos, populares, culturales y profesionales.
Ponerme a explicar todo el asunto a detalle seria inútil puesto que esto no es un blog histórico, pero le recomiendo que investigue, que se instruya acerca de lo que paso en su país hace tiempo.
¿Como se va a olvidar?
Hay quienes se preguntaran: "¿Y el miedo? ¿No tenían miedo?"
Le invito a recordar, a compartir la historia, a no olvidar. El 2 de Octubre de 1968, NO DEBE SER OLVIDADO.
Le dejo información concreta e interesante en la infalible Wikipedia.
P.S. Si le interesa saber más acerca de este tema, dese una vuelta por el blog mañana dos de Octubre, tengo preparado material para conmemorar e informar acerca de esta fatídica fecha.
Hasta entonces...
posted by EdDy on miércoles, octubre 01, 2008 under Curiosidades, Frases, Historia, Mexico, MundoReal™, Reflexión
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
8 comentarios:
oye dude... informate bien antes de poner post de este tipo...
de que fue el movimiento estudiantil?
como y de que forma actuo el ejercito mexicano?
pd.- mames wikipedia...esa cosa es la mismo ke frikipedia, todo mundo lo puede "corregir"
Sin duda alguna es algo de lo que no se puede olvidar, y a pesar de que fue hace 40 años mucha de la gente presente estoy seguro no lo olvidara nunca... una cicatriz en el pueblo mexicano que no se quitara.
Como te dije, pasate por aquí mañana y tendrás mucha muuuuuuuucha más información mas confiable y precisa que la que no te satisfizo de Wikipedia.
Como mencione antes, esto no es un blog historico, es un blog familiar y considero que mi entrada estuvo bien para cumplir mis propósitos de introducir a nuestros lectores a este importante e interesante asunto.
Yo no pretendía escribir un ensayo profesional ni hacer una investigación de campo, me limité a escribir los hechos como yo considero que ocurrieron más algo de información adicional.
De cualquier modo el acto queda y te pido disculpas por no alcanzar tus expectativas... llamesmole "Academicas" y si te interesa te hago la misma recomendación que a los lectores, investiga, profundiza en el tema.
Yo no soy experto, no sé, igual y tu sabes más que yo acerca de esto... Lo cierto es que tengo el interés suficiente para no olvidar esta fecha y querer compartirla con el mundo en la medida de los posible.
Me atrevo a recordar que un blog no es una fuente de informacion "clasica" como los periodicos, si no una bitacora donde uno expresa sus propias ideas a su modo de ser y de ver.
Obviamente si un lector llego a esta entrada es porque me imagino sabe buscar, por lo que el lector tiene todas las herramientas para poder indagar en el tema y sacar sus propias conclusiones.
Aqui solamente se puso el tema a grandes razgos y para causar curiosidad en el lector y fomentar la investigacion.
De nuevo recuerdo, BLOG ≠ MEDIO TRADICIONAL
Como menciono Eddy, Sumikoo es un blog de tematica centrada, no de Historia, aunque hacemos enfasis en el area tecnologica e internet.
si entiendo todo eso, solo es que yo pense que ibas a dar una version disney de lo que paso en ese tiempo, lo cual yo estoy totalmente en desacuerdo, la gente debe saber que fue lo que realmente paso.
yo me hice a la tarea de hacer una investigacion de campo donde encontre que la matanza es una parte insignifacante de todo un plan para reformar mexico '68 y a pesar de eso aun ahi gente que quiere continuar con esa reforma...
pd.- pido disculpas si en algun momento, en mi comentario anterior, te ofendi, esa no era la idea, solo que me molesta que ala gente le den lo que quieren que sepan...
jhon out
Si exacto, por eso mencione que es bueno y lo ideal (si al lector le interesa) seguir con el tema obviamente buscando informacion externa al blog.
Como todo en esta vida, tiene 2 caras.
Tal vez asi halla sido, de cualquier modo en ningun momento generalize, si te fijas un poco mejor, mi post se centra unicamente en el hecho tragico del todo, no se trata de darle a la gente lo que quiere escuchar, yo le doy a nuestros lectores lo creo interesante que sepan y en esta ocasion me parecio bien rendir una especie de homenaje a los acaecidos el fatidico dia, independientemente de los medios y motivos del gobierno.
Francamente si me ofendio tu comentario y de cierta forma lo considero fuera de lugar, ese comentario debio ser personal, en todo caso me corregiste. Te pido por favor que la proxima vez comentes acerca de la tematica de la entrada y no vuelvas a aconsejarle a ningun blogger POR ESTE MEDIO que se "informe" acerca de un tema que este manejando. Si quieres hacerlo, haslo por medio de un correo electronico o personalmente, cuando nos veamos.
Publicar un comentario