GNU's NOT Unix

Hace algunos ayeres me preguntaba o en realidad me puse a analizar el termino GNU/Linux. Tengo una idea de que es linux es un sistema operativo que se basa en un kernel pero porque decimos GNU/Linux?

GNU nacio en el 84 cuando Richard Stallman decidio crear una alternativa compatible con UNIX, pero con la diferencia de que seria abierto. De hecho GNU significa GNU's NOT UNIX-GNU no es UNIX.

Pues resulta que GNU y Linux son dos cosas diferente, muy unidas pero diferentes.Actualmente el codigo GNU esta incompleto pero dado que tambien se basa en un kernel para correr, este puede combinarse con linux para crear infinidad de distribuciones.

Lo que mas me llamo la atencion de este proyecto es la filosofia del mismo, básicamente menciona que el software debe ser libre, sin propietario especifico, pudiendo ser modificado y redistribuido en cualquier momento por cualquier persona.

Actualmente el termino Free Software se utiliza mucho pero en ocasiones es malinterpretado pues puede interpretarse literalmente como Software gratis, pero en realidad se refiere a Software libre. a que nos referimos con esto. el Software libre es aquel que puede ser adquirido, usado, manipulado, y redistribuido sin penalizacion alguna.Y software gratis es aquel que se distribuye sin cuota alguna. De esta forma tenemos dos interpretaciones distintas, pero no quiere decir que se da el caso de una u otra pues pueden darse las dos o ninguna. a que se refiere esto. El software libre puede distribuirse de manera gratuita o puede ser no serlo. de cualquier u otra forma habiendo pagado o no por este software libre uno tiene el derecho de manipularlo modificarlo y redistribuirlo si el usuario lo desea. De igual forma software gratis puede ser libre o puede no serlo, en el segundo caso aun siendo que no se pago nada por adquirirlo no se podra modificar ni redistribuir dicho software.

Toda esta información y muchísima mas puede encontrarse en la pagina del proyecto que recientemente cumplió 25 años de vida.

GNU.org

sobretodo no dejen de visitar la sección de filosofia en la cual se encuentran en detalle temas muy variados sobre software libre

 

posted by Raze on jueves, octubre 02, 2008 under , ,

2 comentarios:

Alan dijo...

Si, muchas personas, incluso quienes usan GNU/Linux no saben actualmente que Linux en si es solo el kernel (nucleo) de lo que es GNU/Linux (el sistema operativo), mas a este ultimo solo se le llama Linux solo para abreviar y por costumbre.

Como mencionaste Raze, GNU no esta completo, es por eso que Stallman quiso utilizar el kernel Linux para poder crear GNU/Linux.

Asi como por ejemplo OS X esta basado en el nucleo XNU, el cual despues fue liberado por Apple como Open Source y llamado Darwin. O el caso de las ultimas versiones de Windows basadas en el kernel NT.

Buen aporte Raze

Alan dijo...

Por cierto, XNU significa X is Not Unix

Search